“La IA quiere convertirse en Dios”
Jesús G. Maestro (@JesúsGMaestro)
Date un Vlog 4,68 M de suscriptores
https://youtu.be/ZdIreEJnRHA?si=7UQ23uONUt0_gYDH
682.198 visualizaciones Fecha de estreno: 17 may 2026 #DonQuijote #Democracia #Libertad
¿La ciencia puede usarse para controlar a la sociedad? ¿La inteligencia artificial amenaza la libertad humana? ¿Estamos viviendo el fracaso de Occidente?
En esta conversación con @JesúsGMaestro hablamos sobre libertad, ciencia, literatura, inteligencia artificial, filosofía, democracia, ideología y el futuro del siglo XXI.
Una charla profunda y polémica sobre cómo las ideologías influyen en la ciencia, por qué la literatura sigue siendo una herramienta de libertad y cómo la tecnología puede transformar —o destruir— la experiencia humana.
También hablamos sobre:
-El Quijote y Cervantes
-Mecánica cuántica y libre albedrío
-IA y creatividad
-El fracaso de la democracia moderna
-El papel de las universidades
-Filosofía, religión y poder
-Shakespeare, Borges, García Márquez y la literatura universal
-El futuro de la civilización occidental
Jesús G. Maestro es catedrático, profesor universitario y una de las voces más influyentes y controvertidas del pensamiento en español actual.
📚 Libros de Jesús G. Maestro:
-El fracaso de la felicidad
-Una filosofía para sobrevivir en el siglo XXI
A ver cómo sale.
Maestro NO es maestro.
Cuando dijo que la física cuántica
negaba la Libertad, me dio asco.
Se puede privar de libertad,
como se pone un chaleco de fuerza,
a alguien que está encerrado
varios pisos bajo el suelo.
Pero NO se puede renunciar
a moverse, porque el cuerpo
existe por y para el movimiento.
¿Capici? Capizco.
Esa es la mejor metáfora
para explicar que la
Indeterminación de Heinsenberg,
el Gato de Schrödinger
y que el fotón sea onda y partícula,
son la base material de la Libertad.
Se nota que Maestro tiene de eso
sólo el nombre, porque ignora
olímpicamente el duelo entre
Einstein y Bohr.
Olvidó la frase de Alberto:
Dios NO juega a los dados.
¿Qué es la Libertad,
sino el inquilino del Azar?
Heinsenberg demostró que el Modelo
del átomo de Bohr era erróneo,
al comparar la órbita que
los electrones NO tienen
una órbita DETERMINADA
como los planetas alrededor del sol, sino
que “habitan” una banda de probabilidades.
De esa manera, se rompe
el mecanicismo clásico
y la estricta determinación
que NO deja margen
de movimiento.
Porque eso es la Libertad:
mayor o menor margen.
Porque el ser humano NO es
una realidad Absoluta,
nada es absoluto en su existencia.
De hecho, Einstein reniega
de la Física cuántica, a la que
había hecho grandes aportes,
por esa indeterminación,
contra la cual luchó toda su vida,
fracasando estrepitosamente.
Por último, eso de llamarla
Teoría de la Relatividad es
el mayor sin sentido de todos.
Max Planck fue el primero
en darse cuenta que era
todo lo contrario y la llamó:
La Teoría de lo Absoluto,
porque descubrió el único absoluto
físico: La Velocidad de la Luz.
Dicha visión la retomó Ortega y Gasset en su
Visión Histórica de la Teoría de Einstein
y la extendió al carácter general del siglo XX.
Para mí, es el mejor ensayo de él,
ya que es el único que NO ha envejecido.
De hecho, ya que lo nombró, creí,
ingenuamente que hablarían de él.
Así que de literatura, algo sabe,
pero de epistemología, está totalmente
perdido.
Por lo que esa idea de que Heidegger
es la contraofensiva filosófica
está totalmente perdida,
ya que ambos alemanes querían
lo mismo: Un Absoluto y
ambos aportaron su propio dios
a la amplia panoplia de dioses
fracasados, porque nunca fueron
y jamás serán populares.
Un Dios NO debe ser cierto,
debe ser Seductor.
Si NO seduce a las masas:
¿Puede llamarse Dios?
Por eso Jesús comenzó
regalando vino en una boda.
A las masas se las seduce
con una pequeña coima. XD
Después de eso, puedes
robar sus estúpidas almas.
Y todos dirán: Es Justo y Necesario.
¿Quedó claro?
NO me vengan con mamadas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario