lunes, 22 de junio de 2026

Maestro NO es maestro.


 

“La IA quiere convertirse en Dios”

Jesús G. Maestro (‪@JesúsGMaestro‬)

Date un Vlog 4,68 M de suscriptores

https://youtu.be/ZdIreEJnRHA?si=7UQ23uONUt0_gYDH

682.198 visualizaciones Fecha de estreno: 17 may 2026 #DonQuijote #Democracia #Libertad

¿La ciencia puede usarse para controlar a la sociedad? ¿La inteligencia artificial amenaza la libertad humana? ¿Estamos viviendo el fracaso de Occidente?

En esta conversación con ‪@JesúsGMaestro‬ hablamos sobre libertad, ciencia, literatura, inteligencia artificial, filosofía, democracia, ideología y el futuro del siglo XXI.

Una charla profunda y polémica sobre cómo las ideologías influyen en la ciencia, por qué la literatura sigue siendo una herramienta de libertad y cómo la tecnología puede transformar —o destruir— la experiencia humana.


También hablamos sobre:

-El Quijote y Cervantes

-Mecánica cuántica y libre albedrío

-IA y creatividad

-El fracaso de la democracia moderna

-El papel de las universidades

-Filosofía, religión y poder

-Shakespeare, Borges, García Márquez y la literatura universal

-El futuro de la civilización occidental

Jesús G. Maestro es catedrático, profesor universitario y una de las voces más influyentes y controvertidas del pensamiento en español actual.

📚 Libros de Jesús G. Maestro:

-El fracaso de la felicidad

-Una filosofía para sobrevivir en el siglo XXI

https://www.jesusgmaestro.com

A ver cómo sale.


Maestro NO es maestro.



Cuando dijo que la física cuántica

negaba la Libertad, me dio asco.


Se puede privar de libertad,

como se pone un chaleco de fuerza,

a alguien que está encerrado

varios pisos bajo el suelo.


Pero NO se puede renunciar

a moverse, porque el cuerpo

existe por y para el movimiento.

¿Capici? Capizco.


Esa es la mejor metáfora

para explicar que la

Indeterminación de Heinsenberg,

el Gato de Schrödinger

y que el fotón sea onda y partícula,

son la base material de la Libertad.


Se nota que Maestro tiene de eso

sólo el nombre, porque ignora

olímpicamente el duelo entre

Einstein y Bohr.


Olvidó la frase de Alberto:

Dios NO juega a los dados.

¿Qué es la Libertad,

sino el inquilino del Azar?


Heinsenberg demostró que el Modelo

del átomo de Bohr era erróneo,

al comparar la órbita que

los electrones NO tienen

una órbita DETERMINADA

como los planetas alrededor del sol, sino

que “habitan” una banda de probabilidades.


De esa manera, se rompe

el mecanicismo clásico

y la estricta determinación

que NO deja margen

de movimiento.


Porque eso es la Libertad:

mayor o menor margen.

Porque el ser humano NO es

una realidad Absoluta,

nada es absoluto en su existencia.


De hecho, Einstein reniega

de la Física cuántica, a la que

había hecho grandes aportes,

por esa indeterminación,

contra la cual luchó toda su vida,

fracasando estrepitosamente.


Por último, eso de llamarla

Teoría de la Relatividad es

el mayor sin sentido de todos.

Max Planck fue el primero

en darse cuenta que era

todo lo contrario y la llamó:

La Teoría de lo Absoluto,

porque descubrió el único absoluto

físico: La Velocidad de la Luz.


Dicha visión la retomó Ortega y Gasset en su

Visión Histórica de la Teoría de Einstein

y la extendió al carácter general del siglo XX.

Para mí, es el mejor ensayo de él,

ya que es el único que NO ha envejecido.

De hecho, ya que lo nombró, creí,

ingenuamente que hablarían de él.


Así que de literatura, algo sabe,

pero de epistemología, está totalmente

perdido.

Por lo que esa idea de que Heidegger

es la contraofensiva filosófica

está totalmente perdida,

ya que ambos alemanes querían

lo mismo: Un Absoluto y

ambos aportaron su propio dios

a la amplia panoplia de dioses

fracasados, porque nunca fueron

y jamás serán populares.


Un Dios NO debe ser cierto,

debe ser Seductor.

Si NO seduce a las masas:

¿Puede llamarse Dios?


Por eso Jesús comenzó

regalando vino en una boda.

A las masas se las seduce

con una pequeña coima. XD

Después de eso, puedes

robar sus estúpidas almas.

Y todos dirán: Es Justo y Necesario.


¿Quedó claro?

NO me vengan con mamadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario